Buscar en este blog

martes, 26 de julio de 2022

Reseña: "Cupido 13" de Ricardo Mariño, Editorial LOQUELEO.

 "...Los dos estaban golpeados. Hitoshi tenía un golpe en la frente y el otro se quejaba de un dolor en la

espalda, entre las dos alas.

-¡Qué bruto! - siguió  quejándose el otro, que parecía tener muchos años, tal vez doscientos o trescientos.

- Discúlpeme, señor...

- ¡Qué disculpas ni disculpas!

- Es que estaba persiguiendo al perro que tengo que cuidar y...

-¿ Sos ángel de la guarda de un perro?

- Soy cupido pero ahora estoy suspendido por...

-¿ Te suspendieron? ¡Claro, debés ser un inútil que hace todo mal!

- Es que yo...- empezó a decir Hitoshi pero un nudo en la garganta le impidió continuar.

Eso pareció aplacar la furia del otro ángel.

- Está bien, querido...

Era lo peor que podía decir. Hitoshi se largó a llorar de manera incontenible.

- Bueno, bueno, no es para tanto- dijo el ángel viejo- .¡ Basta de llorar !

Hiroshi se limpió los mocos con las alas y dejó de llorar. Cuando se serenó, intentó una explicación:

- Terminé la escuela la semana pasada. Y me equivoqué al tirar las flechas y armé muchos líos.

- No es para tanto. Lo mismo me pasó a mí cuando empecé.

- ¿Sí? ¿Usted es cupido?

- Sí. Y ya estaba retirado pero me llamaron de urgencia para hacer unos reemplazos por unos días. Parece que un tonto hizo un gran lío en el parque Centenario. Por lo que me contaron debe ser el ángel cupido más tonto que jamás haya...

La nueva andanada de llanto de Hitoshi hizo que el viejo ángel comprendiera que acababa de decir algo inoportuno.

- ¡Soy yo el que hizo ese lío- dijo Hitoshi.

- Bueno, no quise decir "tonto" Quise decir, no sé qué quise decir.

Al rato, cuando Hitoshi se calmó, pudo preguntar:

-¿ Así que le fue mal cuando empezó?

- Sí, casi me expulsan del cielo. Fue hace unos ciento cincuenta años. Hice que un río se enamorara de una casa...Pero después descubrí cuál era el problema. Después te cuento. ¿Tu nombre?

- Hitoshi.

- Yo me llamo Kamisato. Eguchi Kamisato. Y creo que te puedo ayudar.¡ Vamos, a volar!

 "Cupido 13" de Ricardo Mariño , editorial LOQUELEO.

 " A mí primero se me presenta una especie de molécula narrativa que no se sabe a qué cuerpo pertenece. Digo molécula porque es una especie de unidad completa, una ínfima parte de algo que no se sabe qué es pero que se sabrá si uno escribe. Se te ocurre una pavada, quizás el nombre del personaje o una contradicción, una cosita así. Por ejemplo, hice una novela que se llama CUPIDO 13. Es un ángel que flecha mal. Bueno, me pregunté ¿qué pasa si persistentemente flecha mal?.."

( Ricardo Mariño).

 Ricardo Mariño nació en 1956 en Chivilcoy. Entre su açtividad ligada a la literatura se cuentan frecuentes colaboraciones en distintos medios culturales y periodísticos, su participación como director de la desaparecida revista literaria Mascaró, charlas y conferencias en el país y en el extranjero, colaboraciones de textos humorísticos en revistas infantiles y la autoría del libro de relatos para adultos SILBIDOS EN EL CIELO.

Como autor de textos para chicos ha merecido distinciones como el premio Casa de las Américas, varias recomendaciones de IBBY( International Board on Books for young People) y, en dos oportunidades( 1994 y 2004) el premio Konex a la trayectoria.

Autora: Gaby Varillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario