Buscar en este blog

sábado, 19 de septiembre de 2020

Revista "Miradas y Voces de la LIJ"- "Formar docentes que amen la poesía" de Magdalena Colombo

 

“Leemos poesía como quien hace llover, para refrescarnos en su transparencia, para conocernos, para poner en movimiento una actitud de sensibilidad que permita vernos más hondamente. Compartimos la lectura de poemas para que resuenen con su armonía y su intensa lucidez en los momentos de la escuela”, afirma María Cristina Ramos. Sueño con aulas y recreos llenos de poesía, y con docentes enamorados de ella, que puedan transmitir ese amor a sus estudiantes.

 Formar profesores que amen la poesía es todo un desafío. Muchas veces, los futuros docentes no han experimentado el placer de la palabra poética –o tal vez lo hicieron en algún momento de su vida, que quedó en el olvido- ni conviven con ella. Tampoco son lectores de poesía. El primer desafío, entonces, es que se la apropien desde el disfrute y desde el poder reconocerse en ella como seres humanos.

En tiempos de pandemia, trabajamos con los estudiantes del Profesorado de Educación Primaria a través de un aula virtual, leyendo poemas y compartiendo lo que produjeron en cada uno. También les propuse la confección de susurradores y la elección de un poema para susurrar en sus ámbitos familiares. La experiencia los motivó en gran medida. Compartieron fotografías de sus susurradores y ricos textos seleccionados por ellos mismos, a partir de la sugerencia de autores de literatura infantil y juvenil.

 Me emocionó el relato de una de las alumnas, embarazada, que pidió al padre de su bebé que susurrara canciones de cuna en su panza. Lo contó con mucha alegría, porque sintió que había sido un momento mágico. Ojalá esos susurros poéticos continúen siempre. Ojalá tanto ella como sus compañeros no olviden la experiencia y puedan llenar sus aulas y recreos de poesía para, junto a sus futuros alumnos, refrescarse, conocerse, mirarse más hondamente desde la sensibilidad, iluminarse desde la armonía y el ritmo de las palabras.

 

Magdalena Colombo

Prof. en Letras. Mg. en Tecnología Educativa. Profesora de nivel secundario, terciario y universitario. Miembro de LecturArte. Escritora y miembro de la editorial salteña Abresoles. 

 

 

    



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario