Buscar en este blog

sábado, 5 de septiembre de 2020

Revista "Miradas y Voces de la LIJ" - Textoteca de María Luisa Delatorre

 

Mi Textoteca* 

 

                                 María Luisa Dellatorre[1]

 

El “convite poético” que nos ofreciera María Belén Alemán a través del taller virtual: “Poesía para mirar el mundo: lo poético en la infancia”, nos plantea algunos cuestiones relacionadas con la forma de degustar la poesía y por qué hablar de poesía en la infancia, entre otros interrogantes.

Con respecto a cómo nos preparamos para acercarnos a la poesía, recuerdo que durante mis años de estudiante de Letras en Bs As, yo tenía que viajar en colectivo casi una hora para llegar a la facultad; en ese trayecto podía leer novelas sin ningún problema, pero cuando llegaba el momento de abordar la poesía, la realidad era otra…necesitaba un ambiente y tranquilidad que me permitiera degustar y disfrutarla de una manera especial. Todos los sentidos y vivencias personales están comprometidos al disponernos a disfrutar un texto poético. Necesitamos entonces de un nuevo “ropaje” para asistir a ese “convite”.

En cuanto a por qué la poesía en la infancia, coincido con el decir de María Belén: “El primer encuentro con la literatura se da a través de sonidos, de ritmos y modulaciones teñidas de emotividad en la voz de una madre, de una abuela, de una cuidadora…”.  Es innegable que esas primeras experiencias en la vida nos van marcando y modelando tan intensamente que ese tejido de palabras, nanas, canciones, juegos, etc, permanecen en nosotros a través del tiempo y que son el basamento para futuros textos poéticos. Ese entramado constituye lo que según Laura Devetach, en su libro La construcción del camino lector ha denominado la “Textoteca Interior”, que implica un punto de partida para futuros recorridos literarios.

Se podría decir que la textoteca de cada persona está relacionada con los recuerdos de la infancia y los sucesivos textos a lo largo de su vida que de una forma u otra le influyen a nivel afectivo, lúdico e intelectual, consciente o inconscientemente. A partir de las primeras sonoridades se crea un espacio disponible, un punto de partida para nuevos recorridos textuales. Eso implica también una actitud retrospectiva al momento de rearmarla desde nuestro interior. Intentaré, entonces presentar a continuación mi textoteca poética con el permiso de Alejo Carpentier y su Viaje a la Semilla:

 Ladran Sancho…. Mi caballero andante preferido me envuelve nuevamente en la aventura total de mi lengua materna , que se regocija  en la poesía salteña a través Zamba de Lozano, La Nochera, El Seclanteño  que De Solo Estar me llevan por distintos derroteros a experimentar las Cumbres Borrascosas del alma y  que a su vez me acompañan hacia la reflexión  junto al  Hombre que amaba a los perros, quien me hace ver que Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma y que antes de morirme quiero echar mis versos del alma…Guantanamera, Guajira, Guantanamera….. Y me deslumbra el Viaje a la Semilla; germina el “boom” hacia Cien años de Soledad. La soledad de las pampas donde Un padre que da consejos, más que padre es un amigo, ansí como tal les digo, que vivan con precaución, naides sabe en qué rincón se oculta quién es su enemigo. Quiero ver un mundo justo a pesar de que El mundo es y será una porquería, ya los sé… y que Robin Hood y Juana de Arco me ayuden a encontrarlo… Siento entonces una cálida armonía cuando La Bella Durmiente, La Sirenita, las Doce princesas bailarinas, Blancanieves y Rojaflor les hacen guiños a La Pequeña Lulú y a Mafalda, todas ellas Mujercitas Y en las Navidades disfruto al cantar Ahí viene una vaca por el callejón, trayendo la leche para el Niño Dios y el Negro José baila descalzo en los carnavales…

A petense vei, cutibán lencí a mamá sukí curubú cachí entonces juego y me mareo en las rondas con La Farolera que tropieza por querer tomar El Arroz con leche que Caperucita Roja le lleva a su abuelita que me habla del Ángel de la Guarda, dulce compañía y que viene a cuidarme siempre, aun cuando Esta niña linda se quiere dormir y el pícaro sueño no quiere venir.  De la voz de mi madre, me llega entonces el eco de Duerme duerme negrito, que tu mama está en el campo, negrito… voz que se hace semilla en el cantar de todos los pueblos.

           



 

 



* El término "Textoteca" es acuñado por Laura Devetach en su libro La construcción del camino lector y hace referencia a los "textos internos" que cada uno lleva dentro. Esos textos escuchados o leídos en la infancia y nos acompañan, consciente o inconscientemente a lo largo de nuestra vida.

[1] María Luisa Dellatorre: Nació en Goya , Corrientes, reside en Salta desde hace mucho tiempo. Profesora en Letras y Diplomada en Gestión de las Relaciones Humanas para las Instituciones Educativas. Miembro de Número de la ALIJ y fundadora y co-coordinadora de LecturArte, Espacio de promoción de la LIJ, Salta. Publicó diversos libros relacionados con la Didáctica de la lengua y la LIJ. Presentó ponencias sobre temas de  Literatura Infantil y Juvenil en diferentes congresos, jornadas y simposios. Es capacitadora docente en temas relacionados a la lectura y la LIJ. (mldellatorre@gmail.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario