Buscar en este blog

lunes, 13 de abril de 2020

POESÍA PARA ACOMPAÑAR LA INFANCIA


Adentrarnos en la poesía infantil, significa recorrer ese largo camino que comienza con el tímido arrullo del vientre materno, transformándose luego en letra y melodía de alguna canción de cuna. Son las Nanas y los Cánticos los que fundieron el caudal de ternura transmitido por las madres y compartido con padres y abuelos, de generación en generación.
Entroncada con la tradición oral y sus manifestaciones estéticas, la poesía aporta sus encantos al sendero de la vida, desplegando sus virtudes esenciales entre el habla y el canto, incentivando en los niños una suerte de movimiento interno que estimula sus potencialidades.
Lía Comitini recitando un poema de Coloreando el Aire
a un niño totalmente concentrado.


Desde nuestra más tierna infancia, la poesía mantuvo viva la llama del corazón y de la mente. En la actualidad – en el contexto de un mundo en crisis - donde se libera gran cantidad de información, existe la enorme responsabilidad de acompañar los procesos de crecimiento y desarrollo. En este sentido, los mediadores de lectura cumplen un rol importantísimo, acercar a niños y niñas la magia de los libros y el gusto por la lectura.
La poesía infantil es una fuente nutricia de saberes, una experiencia compartida, una herramienta del conocimiento y también un gran recurso para que los niños se acerquen a la lectura y aprendan a jugar con las palabras, el ritmo y la profundidad de cada poema. Se trata de un lenguaje de apertura, de posibilidades infinitas, universal e imposible de encuadrar dentro de un solo esquema de significado, pues se refleja diferentemente en cada niño que la escucha, la lee o la interpreta.
A distintas edades, la poesía puede abrir mundos insospechados, estimular la imaginación, la creatividad, y la posibilidad de vislumbrar un mundo interior que reclama ser reconocido y valorado. Los niños necesitan externalizar sus imágenes internas, sus sentimientos, su energía mental, creando y realizando su caudal de emociones; expresarse a través del cuerpo y la palabra les brinda la posibilidad de encontrarse a sí mismos, fortalecer sus cualidades esenciales, construir su personalidad y mejorar las relaciones con el mundo que les rodea.
Lía Comitini

Comentarios destacados acerca del poemario Coloreando el Aire.




Lucrecia Coscio:
Escribir dirigiendo el timón hacia las niñas y los niños es volver por el mar de los años hasta los zumbidos de las abejas y los pasitos fugaces de los duendes. Aspirar el aroma de los colores en el aire y ver las gotitas de lluvia despertando a la tierra. Entre las raíces cuadradas y las células procariotas, todavía podemos jugar a las escondidas, olvidar de escondernos y buscar a Lía, que detrás de la luna amasa palabras para hacer poesía. 

Marta Schwarz:
Hay una niña coloreando el aire con palabras dulces, claras, sentenciosas. Resplandece entre las letras y se la puede vislumbrar vestida de novia, de abuela o de amiga, pero siempre alimentando los pájaros de la esperanza. Quien se dé permiso para jugar con ella terminará con los bolsillos llenos de candor. 

María Belén Alemán:
La única condición para entrar a este libro de poemas para niños y no tan niños es querer saborear, oler, palpar y mirar los poemas que Lía esparce en el aire. Sus palabras, juguetonas y tiernas, penetran en el alma y nos envuelven con sonrisas cómplices, secretos y guiños traviesos. Por sus páginas anda elegantemente la gata Sissi, la abeja aventurera y los vecinos del barrio. Las palabras tienen olor a tortillas sabrosas y a verde limón. “Coloreando el aire” es un poemario que celebra la vida con mucha alegría. Por eso, cuando uno termina de leerlo… quiere volver a empezar. 


3 comentarios:

  1. Lía y su poesía!! Que placer en los juegos con mis nietos!! Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Musicalidad, humor y ternura están presentes en este libro de poemas con los que nos deleita Lía Comitini. Muchos momentos de animación a la lectura llevados a cabo por nuestra poeta reflejaron el entusiasmo de los niños al escuchar su poesía.

    ResponderEliminar
  3. María Belén Alemán14 de abril de 2020, 7:55

    Sentido artículo sobre la poesía!! La poesía abre el mundo de las emociones, sin duda. Gracias, Lía por tus poemas!

    ResponderEliminar