RESEÑA DE LIBROS:
MANUAL
PARA CAUTIVAR LECTORES. Manual de Literatura para nivel medio,
de Marcela Beatriz Sosa; María Luisa
Dellatorre de Mendilaharzu y Blanca Sitjar de Porta.
Editado
por Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta; Secretaría de
Cultura de la Provincia de Salta y Fundación Capacitar del Noa. Salta,2006. Nº
de páginas: 254.
Encontrar
en el mercado editorial un libro para docentes de Literatura del nivel medio
que partiendo de la región – Salta en este caso – se relacione e imbrique con
la literatura nacional y universal con un amplio corpus de textos relacionados es
poco frecuente. Manual para cautivar lectores (Manual de literatura para nivel
medio) promueve la conformación de la identidad pero desde una perspectiva
“vivencial” que implica el desarrollo del sentido de pertenencia desde un lugar
físico y humano que a su vez se abre al mundo para integrar la globalización
literaria. Sabemos que los temas que aborda la literatura se relacionan con la
vida misma y para ello no hay fronteras.
Dicen
las autoras Sosa, Dellatorre y Sitjar: “Hemos invertido la relación entre
literatura “universal” y regional poniendo el énfasis en los textos de nuestra
cultura porque pensamos que, desde ésta, podremos trazar redes más provechosas
con la literatura del mundo y que este espacio curricular es el ámbito adecuado
para que tomen contacto con las valiosas producciones de nuestros escritores
que, lamentablemente, conocen pocos.”
Acertadamente,
las autoras eligieron una organización por módulos o ejes significativos según
los géneros y subgéneros literarios que promueven una mejor recepción y
producción por parte de los alumnos. El Manual se organiza en seis capítulos
que abordan la narrativa realista, histórica y fantástica, el teatro realista e
histórico, diversos géneros poéticos y un género poco abordado entre los
jóvenes del nivel medio: el ensayo. Cada capítulo consta de un marco teórico,
el corpus de textos seleccionados, prácticas de lectura y escritura, el
contexto de producción y recepción, una lectura posible de los textos y se
enriquece con nuevos textos, intertextosy documentos para ampliar el tema del
capítulo en cuestión.A modo de ejemplo, Manual para cautivar lectoresincluye
a escritores salteños como Juan Carlos Dávalos, Juana Manuela Gorriti, Raúl
Aráoz Anzoátegui, Ana Gloria Moya (premio Sor Juana Inés de la Cruz 2002),
Fernando Figueroa, Teresa Leonardi, Sara San Martín, Roberto Albeza, Manuel J.
Castilla, Julio César Luzzato, Federico Gauffin, Liliana Bellone (Premio Casa
de las Américas, 1993), Carlos Hugo Aparicio, leyendas locales, Rafael Monti,
Oscar Montenegro, entre otros pero paralelamente los textos de estos autores
entran en diálogo con fragmentos de diferentes textos narrativos, poéticos o
ensayísticos de escritores como Balzac, Borges, Carlos Fuentes, Góngora,
Quevedo, Cervantes, el autor de El Lazarillo, Ducaroff, Ma. Rosa Lojo, Marta
Mercader, Cortazar, García Márquez, Borges, Carlos Fuentes, Isabel Allende,
Orwell, Roberto Cossa, Shakespeare, Lope de Vega, Rafael Alberti, Góngora,
Quevedo, Neruda, García Lorca, Benedetti, Galeano, Denevi, Saramago, Sábato...
El
docente tiene una rica guía para promover el hábito y la curiosidad lectora
como así también desarrollar estrategias de comparación, contrastación y establecer
relaciones de semejanza y divergencia a través de un variado corpus de textos
de la región, nacionales y universales. Los jóvenes estudiantes podrán
optimizar sus propias estrategias de lectura y comprensión de manera tal que
puedan, luego, enfrentarse a cualquier desafío lector.
Manual
para cautivar lectores viene a llenar un vacío que trasciende
las fronteras de nuestra provincia y motiva a los profesores a promover
experiencias significativas e interesantes frente a textos que no son espejos
de los adolescentes pero cuyos personajes y situaciones los harán vibrar y
reflexionar sobre la condición humana. La escuela es, al decir de Graciela
Montes, la “gran ocasión” para formar lectores y por eso mismo es fundamental
ofrecerles textos a los que los estudiantes no se acercarían, tal vez, por sí
mismos. Es así que este Manual interpela también a los docentes con diversidad
de propuestas de lecturas contextualizadas y con puntos de contacto con otros
textos que, sin duda, ampliarán el universo lector de docentes y alumnos.
Juan Cervera, hablando de la producción
literaria para jóvenes sugiere contemplar la heterogeneidad de los adolescentes:
"Más que establecer fronteras, hay que producir abundantes obras en las
que se gradúen las dificultades, para que todos los lectores puedan escoger las
que más se les acomoden". Si bien él se refiere a lo que deberían producir
los escritores para jóvenes, es también aplicable a la selección de textos que
un docente debe realizar al comenzar cada año escolar. "Se trata de
conseguir que los niños y los jóvenes se hagan adictos a la lectura, pero no
sólo a la lectura específicamente infantil o juvenil. [...] No sólo se trata de
leer más, sino de leer mejor sabiendo lo que se lee y eligiendo con sólido
criterio lo que se va a leer. No sólo debemos formar buenos lectores, sino que
debemos conseguir lectores de buena literatura". Y eso pretende este
Manual… cautivar a los lectores con nuevos horizontes textuales, “proyectar al
adolescente hacia nuevos ámbitos de estética y comunicación”. [1]
Manual para cautivar lectores es el producto del trabajo comprometido y
serio de docentes que conocen el nivel secundario y aspiran a que los jóvenes
amplíen su horizonte lector, su “textoteca interior”[2]. Leer abre los ojos, la
mente y el corazón. Y eso es lo que busca este Manual. Los docentes encontrarán
en él una fuente de inspiración. Podrán respetar su itinerario lector o emplear
el libro creativamente con nuevas propuestas que el Manual les inspire. La guía
está al alcance de todos y es un instrumento muy valioso para la formación de
jóvenes críticos, creativos, sensibles, conocedores de su región y del mundo,
curiosos, analíticos, reflexivos, cuestionadores…es decir, excelentes lectores.
La literatura colabora con la formación de la personalidad y el conocimiento de
uno mismo y del mundo que lo rodea. Manual para cautivar lectores hace
su valioso aporte al respecto.
Ma. Belén
Alemán
Salta,
enero 2018
CURRÍCULUM VITAE ABREVIADO DE LAS AUTORAS DEL “MANUAL PARA CAUTIVAR LECTORES”:
Marcela Beatriz Sosa: Profesora y Licenciada en Letras
por la Universidad Nacional de Salta y Doctora en Literatura Española y Teoría
de la Literatura por la Universidad de Valladolid. Es Profesora Adjunta Regular
en las cátedras Literatura Española y Literatura Extranjera de la Facultad de
Humanidades de la UNSa. Dirigió la Maestría en Estudios Literarios (2008-2011)
y actualmente es directora de la Escuela de Letras de dicha casa de estudios.
Posee publicaciones locales, nacionales e internacionales, fruto de diferentes
proyectos de investigación sobre teatro español, iberoamericano y salteño, así
como sobre didáctica de la literatura. Es coautora con Graciela Balestrino de
El bisel del espejo. La reescritura en el teatro contemporáneo español e
hispanoamericano (1997), Un siglo de teatro en Salta: memoria y balance
(2000) y La revista Teatro Phersu. Índice y estudio crítico (2005).
Publicó en España su tesis doctoral: Las fronteras de la ficción. El teatro
de José SanchisSinisterra (2004).
Escribió en coautoría varios libros sobre didáctica de la literatura
para nivel medio, entre ellos El paraíso perdido. La recuperación de la
literatura canónica para nivel Polimodal (1999) y Manual para cautivar
lectores (2006).
Blanca Sitjar:
Profesora en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Diplomada en Lectura, Escritura y Educación
(Flacso). Docente en el Nivel Medio y Nivel Superior en diferentes
establecimientos educativos de la Provincia de Salta y actualmente es
Coordinadora del Profesorado Superior de Lenguas Vivas.
Integró el Equipo de Investigación del Consejo de
Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) y del Instituto
Superior Nº6001 en diferentes proyectos. Participó como evaluadora del área de
Lengua en el Plan social Educativo(1998). Expuso trabajos de investigación en
el área de la Lengua y la Literatura en diferentes simposios, congresos y
jornadas. Fue miembro de jurados literarios provinciales. Desarrolló una amplia
tarea como Capacitadora Docente.
Entre otros trabajos, publicó, en colaboración, El paraíso perdido. La recuperación de la
literatura canónica para el Nivel Polimodal (Mención de Honor X
Jornadas Internacionales de Educación al mejor libro para la educación sobre
Prácticas de Aula, 1999); Saber
leer. Estrategias áulicas para la comprensión del texto narrativo,
del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2001); Las huellas de la voz. Oralidad,
literatura y escuela media, Consejo de Investigación de
la Universidad Nacional de Salta (2002).
Recetas con sabor a Literatura,
Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2005); Manual para Cautivar Lectores. Manual de Literatura para nivel medio,
Fundación Capacitar del Noa y Consejo de Investigación de la Universidad
Nacional de Salta (2006).
En coautoría con la Prof. Mercedes López publicó “La
importancia de los abordajes convergentes”. Instituto de Educación Superior Nº
6001. (2001).
Currículum
abreviado de la reseñadora:
María Belén Alemán: Profesora en Letras y Especialista en Gestión
Educativa, se desempeña como Capacitadora docente en Literatura Infantil,
lectura, escritura creativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es
miembro fundador y co-coordina del grupo LecturArte, Delegación Salta de
la Asociación de Literatura infantil y juvenil de la Argentina (Alija) y
miembro de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil
(AALIJ).
Entre sus publicaciones y premios se destacan:El
estanque mágico y otros cuentos, Premio Concurso de literatura infanto-juvenil Oscar Montenegro, Salta
(2007); De intentos (poemas); Poemas para leer sin voz/s, Premio
Accesit del Concurso Pro Cultura Salta (1999); Detrás de los silencios, Premio Concursos Literarios
Provinciales (2002); Hasta volvernos
a encontrar… Tupananchiskama,(novela, 1º edición 2009- 3º edición
2011); Qué profunda es la noche,
Premio Concursos Literarios Provinciales 2012 y el libro álbum Un gato tan, tan… (2017). Obtuvo
también el Premio del Concurso
Literario de Cuentos para niños en edad escolar, de la Federación para
la Paz Universal. Participó en diversas Antologías como Poesía de la mujer argentina, Poesía de Salta, Poetas y narradores de Iberoamérica,
Cuatro siglos de literatura salteña,Eva
decidió seguir hablando, Voces de nuestro país, A la hora de la siesta, magia y rebeldía y Antología Argentina del microrrelato y
relato breve infantil. Publicó en coautoría “Miradas críticas sobre literatura
infantil. Autores que con-mueven (2014) Presentó ponencias y
trabajos de investigación en el área literaria y de la Literatura Infantil y
Juvenil en diferentes congresos, jornadas y encuentros.
[1]Cervera, Juan. La literatura juvenil a debate.
En: CLIJ,
nº 75, 1995, p. 12-16. Tomado de:
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m5_2/el_debate_sobre_la_literatura_juvenil.html
[2]Devetach, Laura, La construcción del
camino lector, Comunicarte
No hay comentarios:
Publicar un comentario