Buscar en este blog

lunes, 26 de febrero de 2018

Reseña Libros: Manual para cautivar lectores, de Marcela Sosa, Ma.Luisa Dellatorre y Blanca Sitjar


RESEÑA DE LIBROS:


MANUAL PARA CAUTIVAR LECTORES. Manual de Literatura para nivel medio, de  Marcela Beatriz Sosa; María Luisa Dellatorre de Mendilaharzu y Blanca Sitjar de Porta.

Editado por Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta; Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta y Fundación Capacitar del Noa. Salta,2006. Nº de páginas: 254.




Encontrar en el mercado editorial un libro para docentes de Literatura del nivel medio que partiendo de la región – Salta en este caso – se relacione e imbrique con la literatura nacional y universal con un amplio corpus de textos relacionados es poco frecuente. Manual para cautivar lectores (Manual de literatura para nivel medio) promueve la conformación de la identidad pero desde una perspectiva “vivencial” que implica el desarrollo del sentido de pertenencia desde un lugar físico y humano que a su vez se abre al mundo para integrar la globalización literaria. Sabemos que los temas que aborda la literatura se relacionan con la vida misma y para ello no hay fronteras.
Dicen las autoras Sosa, Dellatorre y Sitjar: “Hemos invertido la relación entre literatura “universal” y regional poniendo el énfasis en los textos de nuestra cultura porque pensamos que, desde ésta, podremos trazar redes más provechosas con la literatura del mundo y que este espacio curricular es el ámbito adecuado para que tomen contacto con las valiosas producciones de nuestros escritores que, lamentablemente, conocen pocos.”
Acertadamente, las autoras eligieron una organización por módulos o ejes significativos según los géneros y subgéneros literarios que promueven una mejor recepción y producción por parte de los alumnos. El Manual se organiza en seis capítulos que abordan la narrativa realista, histórica y fantástica, el teatro realista e histórico, diversos géneros poéticos y un género poco abordado entre los jóvenes del nivel medio: el ensayo. Cada capítulo consta de un marco teórico, el corpus de textos seleccionados, prácticas de lectura y escritura, el contexto de producción y recepción, una lectura posible de los textos y se enriquece con nuevos textos, intertextosy documentos para ampliar el tema del capítulo en cuestión.A modo de ejemplo, Manual para cautivar lectoresincluye a escritores salteños como Juan Carlos Dávalos, Juana Manuela Gorriti, Raúl Aráoz Anzoátegui, Ana Gloria Moya (premio Sor Juana Inés de la Cruz 2002), Fernando Figueroa, Teresa Leonardi, Sara San Martín, Roberto Albeza, Manuel J. Castilla, Julio César Luzzato, Federico Gauffin, Liliana Bellone (Premio Casa de las Américas, 1993), Carlos Hugo Aparicio, leyendas locales, Rafael Monti, Oscar Montenegro, entre otros pero paralelamente los textos de estos autores entran en diálogo con fragmentos de diferentes textos narrativos, poéticos o ensayísticos de escritores como Balzac, Borges, Carlos Fuentes, Góngora, Quevedo, Cervantes, el autor de El Lazarillo, Ducaroff, Ma. Rosa Lojo, Marta Mercader, Cortazar, García Márquez, Borges, Carlos Fuentes, Isabel Allende, Orwell, Roberto Cossa, Shakespeare, Lope de Vega, Rafael Alberti, Góngora, Quevedo, Neruda, García Lorca, Benedetti, Galeano, Denevi, Saramago, Sábato...

El docente tiene una rica guía para promover el hábito y la curiosidad lectora como así también desarrollar estrategias de comparación, contrastación y establecer relaciones de semejanza y divergencia a través de un variado corpus de textos de la región, nacionales y universales. Los jóvenes estudiantes podrán optimizar sus propias estrategias de lectura y comprensión de manera tal que puedan, luego, enfrentarse a cualquier desafío lector.

Manual para cautivar lectores viene a llenar un vacío que trasciende las fronteras de nuestra provincia y motiva a los profesores a promover experiencias significativas e interesantes frente a textos que no son espejos de los adolescentes pero cuyos personajes y situaciones los harán vibrar y reflexionar sobre la condición humana. La escuela es, al decir de Graciela Montes, la “gran ocasión” para formar lectores y por eso mismo es fundamental ofrecerles textos a los que los estudiantes no se acercarían, tal vez, por sí mismos. Es así que este Manual interpela también a los docentes con diversidad de propuestas de lecturas contextualizadas y con puntos de contacto con otros textos que, sin duda, ampliarán el universo lector de docentes y alumnos.

Juan Cervera, hablando de la producción literaria para jóvenes sugiere contemplar  la heterogeneidad de los adolescentes: "Más que establecer fronteras, hay que producir abundantes obras en las que se gradúen las dificultades, para que todos los lectores puedan escoger las que más se les acomoden". Si bien él se refiere a lo que deberían producir los escritores para jóvenes, es también aplicable a la selección de textos que un docente debe realizar al comenzar cada año escolar. "Se trata de conseguir que los niños y los jóvenes se hagan adictos a la lectura, pero no sólo a la lectura específicamente infantil o juvenil. [...] No sólo se trata de leer más, sino de leer mejor sabiendo lo que se lee y eligiendo con sólido criterio lo que se va a leer. No sólo debemos formar buenos lectores, sino que debemos conseguir lectores de buena literatura". Y eso pretende este Manual… cautivar a los lectores con nuevos horizontes textuales, “proyectar al adolescente hacia nuevos ámbitos de estética y comunicación”. [1]
Manual para cautivar lectores es el producto del trabajo comprometido y serio de docentes que conocen el nivel secundario y aspiran a que los jóvenes amplíen su horizonte lector, su “textoteca interior”[2]. Leer abre los ojos, la mente y el corazón. Y eso es lo que busca este Manual. Los docentes encontrarán en él una fuente de inspiración. Podrán respetar su itinerario lector o emplear el libro creativamente con nuevas propuestas que el Manual les inspire. La guía está al alcance de todos y es un instrumento muy valioso para la formación de jóvenes críticos, creativos, sensibles, conocedores de su región y del mundo, curiosos, analíticos, reflexivos, cuestionadores…es decir, excelentes lectores. La literatura colabora con la formación de la personalidad y el conocimiento de uno mismo y del mundo que lo rodea. Manual para cautivar lectores hace su valioso aporte al respecto.

Ma. Belén Alemán
Salta, enero 2018

  
CURRÍCULUM VITAE ABREVIADO DE LAS AUTORAS DEL “MANUAL PARA CAUTIVAR LECTORES”:


 María Luisa Dellatorre: Profesora en Letras y Diplomada en Gestión de las Relaciones Humanas para las Instituciones Educativas. Es miembro fundador y Co-coordinadora de LecturArte  Delegación Salta de la Asociación de Literatua Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). Publicó, en colaboración, El paraíso perdido. La recuperación de la literatura canónica para el Nivel Polimodal (Mención de Honor X Jornadas Internacionales de Educación al mejor libro para la educación sobre Prácticas de Aula, 1999); Saber leer. Estrategias áulicas para la comprensión del texto narrativo, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2001);  Las  huellas de la voz. Oralidad, literatura  y escuela media,  Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta  (2002). Recetas con sabor a Literatura, Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta  (2005); Manual para Cautivar Lectores. Manual de Literatura para nivel medio, Fundación Capacitar del Noa y Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2006). También en coautoría publicó Miradas críticas sobre literatura infantil. Autores que conmueven (2014). Presentó ponencias relacionadas con la Literatura Infantil y Juvenil en diferentes congresos, jornadas y simposios. Es capacitadora docente en temas relacionados a la lectura y la LIJ.

Marcela Beatriz Sosa: Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Salta y Doctora en Literatura Española y Teoría de la Literatura por la Universidad de Valladolid. Es Profesora Adjunta Regular en las cátedras Literatura Española y Literatura Extranjera de la Facultad de Humanidades de la UNSa. Dirigió la Maestría en Estudios Literarios (2008-2011) y actualmente es directora de la Escuela de Letras de dicha casa de estudios. Posee publicaciones locales, nacionales e internacionales, fruto de diferentes proyectos de investigación sobre teatro español, iberoamericano y salteño, así como sobre didáctica de la literatura. Es coautora con Graciela Balestrino de El bisel del espejo. La reescritura en el teatro contemporáneo español e hispanoamericano (1997), Un siglo de teatro en Salta: memoria y balance (2000) y La revista Teatro Phersu. Índice y estudio crítico (2005). Publicó en España su tesis doctoral: Las fronteras de la ficción. El teatro de José SanchisSinisterra (2004). Escribió en coautoría varios libros sobre didáctica de la literatura para nivel medio, entre ellos El paraíso perdido. La recuperación de la literatura canónica para nivel Polimodal (1999) y Manual para cautivar lectores (2006).



Blanca Sitjar: Profesora en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional de Tucumán.  Diplomada en Lectura, Escritura y Educación (Flacso). Docente en el Nivel Medio y Nivel Superior en diferentes establecimientos educativos de la Provincia de Salta y actualmente es Coordinadora del Profesorado Superior de Lenguas Vivas.
Integró el Equipo de Investigación del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (CIUNSa) y del Instituto Superior Nº6001 en diferentes proyectos. Participó como evaluadora del área de Lengua en el Plan social Educativo(1998). Expuso trabajos de investigación en el área de la Lengua y la Literatura en diferentes simposios, congresos y jornadas. Fue miembro de jurados literarios provinciales. Desarrolló una amplia tarea como Capacitadora Docente.
Entre otros trabajos, publicó, en colaboración, El paraíso perdido. La recuperación de la literatura canónica para el Nivel Polimodal (Mención de Honor X Jornadas Internacionales de Educación al mejor libro para la educación sobre Prácticas de Aula, 1999); Saber leer. Estrategias áulicas para la comprensión del texto narrativo, del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2001);  Las  huellas de la voz. Oralidad, literatura  y escuela media,  Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta  (2002). Recetas con sabor a Literatura, Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta  (2005); Manual para Cautivar Lectores. Manual de Literatura para nivel medio, Fundación Capacitar del Noa y Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta (2006).
En coautoría con la Prof. Mercedes López publicó “La importancia de los abordajes convergentes”. Instituto de Educación Superior Nº 6001. (2001).

Currículum abreviado de la reseñadora:

María Belén Alemán: Profesora en Letras y Especialista en Gestión Educativa, se desempeña como  Capacitadora docente en Literatura Infantil, lectura, escritura creativa y Didáctica de la Lengua y la Literatura. Es miembro fundador y co-coordina del grupo LecturArte, Delegación Salta de la Asociación de Literatura infantil y juvenil de la Argentina (Alija) y miembro de número de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (AALIJ).
Entre sus publicaciones y premios se destacan:El estanque mágico y otros cuentos, Premio Concurso de literatura infanto-juvenil Oscar Montenegro, Salta (2007); De intentos (poemas); Poemas para leer sin voz/s, Premio Accesit del Concurso Pro Cultura Salta (1999); Detrás de los silencios, Premio Concursos Literarios Provinciales (2002); Hasta volvernos a encontrar… Tupananchiskama,(novela, 1º edición 2009- 3º edición 2011); Qué profunda es la noche, Premio Concursos Literarios Provinciales 2012 y el libro álbum Un gato tan, tan… (2017).  Obtuvo también el Premio del Concurso Literario de Cuentos para niños en edad escolar, de la Federación para la Paz Universal. Participó en diversas Antologías como  Poesía de la mujer argentina, Poesía de Salta, Poetas y narradores de Iberoamérica, Cuatro siglos de literatura salteña,Eva decidió seguir hablando,  Voces de nuestro país, A la hora de la siesta, magia y rebeldía y Antología Argentina del microrrelato y relato breve infantil. Publicó en coautoría “Miradas críticas sobre literatura infantil. Autores que con-mueven (2014) Presentó ponencias y trabajos de investigación en el área literaria y de la Literatura Infantil y Juvenil en diferentes congresos, jornadas y encuentros.




[1]Cervera, Juan. La literatura juvenil a debate. En: CLIJ, nº 75, 1995, p. 12-16. Tomado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/8/cd_2013/m5_2/el_debate_sobre_la_literatura_juvenil.html
[2]Devetach, Laura, La construcción del camino lector, Comunicarte


No hay comentarios:

Publicar un comentario