Reseña: ¡A escena!

Año: 2010
N° de páginas: 53
N°  de escenas: 9
Lugar de edición: Salta
Ilustración de Tapa e Interior: Andrés Justiniano Sierra
Editorial: Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta

Esta obra comparte la publicación con la del autor Carlos Jesús Maita, Fábulas para esculpir en un corazón de piedra. Ambos textos ganadores del Premio Oscar Montenegro. Literatura Infanto – Juvenil, este último en la categoría cuento y el de  Mónica Rivelli, categoría Teatro.
Una obra teatral implica la puesta en escena de un texto de género dramático, y a través de ella se puede canalizar la intensidad de la  propia energía, de las emociones, las vivencias y la verdad de los sentimientos. Es por eso que es altamente productivo que la niñez y la juventud tengan la posibilidad de experimentar la lectura del texto dramático, cuyo fin primordial es el de ser representado y justamente en esta oportunidad, cuando el texto se lleva a escena, es que se activan los diferentes códigos teatrales: el lingüístico, el visual, musical, el de la expresión corporal, la actuación en sí. Estos factores que entran a jugar son los que el espectador interpreta en forma integral. Al respecto, la lectura del texto escrito de Melodías del Viento, se ve facilitada por las acotaciones precisas y detalladas por la autora y por otro lado las escenas alternan la presencia de los personajes  humanos “reales” con la de  los duendes e instrumentos musicales personificados, alternancia que posibilita una puesta en escena ágil y dinámica.
La temática de esta obra bucea en las raíces de la cultura; su propuesta rescata las tradiciones y la importancia de que los jóvenes puedan  desarrollarse y acrecentar sus posibilidades de vida en el terruño natal. Al respecto adherimos  a las palabras de la Dra. Marcela Sosa quien en su prólogo a la obra  nos dice así: “Hay legados que, por la fuerza del mandato o por la verdad de su contenido, no se pueden olvidar. Son aquellos que tienen que ver con la memoria cultural, aquellos que recuperan valores primordiales de nuestra identidad y que apuntan, por eso, a su conservación en el futuro, para que las generaciones venideras no los pierdan en los vericuetos del desarrollo del mundo globalizado.”
Para vertebrar esta idea, Rivelli pone de manifiesto la coexistencia de dos dimensiones, la del mundo “real” objetivo y la de la imaginación, es decir que a partir del discurso de este texto se puede inferir un aspecto dual que se plasma a través de todos los elementos del texto: tipos de seres míticos, ideología provinciana versus la urbana, presentación de algunas escenas , como por ejemplo la Escena V , donde la autora, a través de la acotación teatral, presenta el escenario dividido en dos planos simultáneos: el de los jóvenes que se divierten alegremente y el de Coquena que también baila compartiendo la algarabía de los muchachos.
Sabemos que para que una obra sea cabalmente artística, no es suficiente que  su intriga sea atrapante, amena, sino que  a su vez el discurso sea elaborado con calidad literaria; es el caso de esta obra donde se engarzan  finamente las escenas, los diálogos de los personajes en coherencia con la temática y los elementos simbólicos, especialmente el de la música.
En relación a lo anterior, cabe destacar la sutileza del discurso en el tratamiento de los planos onírico y de la vida real de los protagonistas de Melodías…, en otras palabras el cambio de una dimensión a otra no se da en forma convencional, produciendo en el lector/ espectador una agradable sorpresa hacia el final de la obra. (Escena IX).
Para anticipar la calma de la última escena, en la anteúltima (VIII) aparece personificada la guitarra, quien así dice con palabras plenas de poesía: “Azules noches volverán, melodiosas armonías acompañarán al cantor, nunca más mis cuerdas dormidas en la oscuridad sentirán el olvido, seguiré siendo guitarra y melodía para acompañar la voz del alma cantora, felices estaremos los duendes melodiosos acompañando en el camino al sembrador”.
Cabe destacar que la producción de obras dramáticas para los niños y jóvenes no abunda en Salta y que se debería alentar la puesta en escena de las que existen. Por lo expuesto y por su valor literario,  es que recomendamos la lectura y la teatralización de Melodías del Viento, obra cargada de poesía  que llevará al lector/ espectador, de cualquier edad,  a reflexionar y disfrutar.
Prof. María Luisa Dellatorre

Breve CV de Mónica Rivelli:
Nació en Salta un 16 de abril. Se recibió de Profesora en Letras en la Universidad Católica de Salta. Comenzó a escribir obras teatrales para sus alumnos y esta vocación la fue atrapando poco a poco, sin abandonarla desde hace más de  veinte años.
Su primera obra fue una adaptación del cuento “ La cola del gato” de Juan Carlos Dávalos; luego le siguieron El Milagro de hoy y siempre, Socorro empleados; De valijas y sorpresas( obra turística multimedia) ; Retrato de familia; Lucha de pasiones( comedia musical) ; Autonomía. También realizó adaptaciones de comedias musicales para niños y guiones cinematográficos.
Sus obras siempre mantienen un color regional y escribe sobre su tierra y su gente.