Reseña: ¡A escena!
Título del libro: Melodías del Viento
Título del libro: Melodías del Viento
Género: Dramático
Autora:
Mónica Rivelli
Año: 2010
N° de
páginas: 53
N° de escenas: 9
Lugar de
edición: Salta
Ilustración
de Tapa e Interior: Andrés Justiniano Sierra
Editorial:
Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta
Una obra teatral implica la puesta en escena de un texto de
género dramático, y a través de ella se puede canalizar la intensidad de la propia energía, de las emociones, las
vivencias y la verdad de los sentimientos. Es por eso que es altamente
productivo que la niñez y la juventud tengan la posibilidad de experimentar la
lectura del texto dramático, cuyo fin primordial es el de ser representado y justamente
en esta oportunidad, cuando el texto se lleva a escena, es que se activan los
diferentes códigos teatrales: el lingüístico, el visual, musical, el de la
expresión corporal, la actuación en sí. Estos factores que entran a jugar son los
que el espectador interpreta en forma integral. Al respecto, la lectura del
texto escrito de Melodías del Viento,
se ve facilitada por las acotaciones precisas y detalladas por la autora y por
otro lado las escenas alternan la presencia de los personajes humanos “reales” con la de los duendes e instrumentos musicales
personificados, alternancia que posibilita una puesta en escena ágil y
dinámica.
La temática de esta obra bucea en las raíces de la
cultura; su propuesta rescata las tradiciones y la importancia de que los
jóvenes puedan desarrollarse y
acrecentar sus posibilidades de vida en el terruño natal. Al respecto adherimos
a las palabras de la Dra. Marcela Sosa
quien en su prólogo a la obra nos dice
así: “Hay legados que, por la fuerza del
mandato o por la verdad de su contenido, no se pueden olvidar. Son aquellos que
tienen que ver con la memoria cultural, aquellos que recuperan valores
primordiales de nuestra identidad y que apuntan, por eso, a su conservación en
el futuro, para que las generaciones venideras no los pierdan en los vericuetos
del desarrollo del mundo globalizado.”
Para vertebrar esta idea, Rivelli pone de manifiesto la
coexistencia de dos dimensiones, la del mundo “real” objetivo y la de la
imaginación, es decir que a partir del discurso de este texto se puede inferir
un aspecto dual que se plasma a través de todos los elementos del texto: tipos
de seres míticos, ideología provinciana versus la urbana, presentación de
algunas escenas , como por ejemplo la Escena V , donde la autora, a través de
la acotación teatral, presenta el escenario dividido en dos planos simultáneos:
el de los jóvenes que se divierten alegremente y el de Coquena que también
baila compartiendo la algarabía de los muchachos.
Sabemos que para que una obra sea cabalmente artística,
no es suficiente que su intriga sea
atrapante, amena, sino que a su vez el
discurso sea elaborado con calidad literaria; es el caso de esta obra donde se
engarzan finamente las escenas, los
diálogos de los personajes en coherencia con la temática y los elementos
simbólicos, especialmente el de la música.
En relación a lo anterior, cabe destacar la sutileza del
discurso en el tratamiento de los planos onírico y de la vida real de los
protagonistas de Melodías…, en otras
palabras el cambio de una dimensión a otra no se da en forma convencional,
produciendo en el lector/ espectador una agradable sorpresa hacia el final de
la obra. (Escena IX).
Para anticipar la calma de la última escena, en la
anteúltima (VIII) aparece personificada la guitarra, quien así dice con
palabras plenas de poesía: “Azules noches
volverán, melodiosas armonías acompañarán al cantor, nunca más mis cuerdas
dormidas en la oscuridad sentirán el olvido, seguiré siendo guitarra y melodía
para acompañar la voz del alma cantora, felices estaremos los duendes
melodiosos acompañando en el camino al sembrador”.
Cabe destacar que la producción de obras dramáticas para
los niños y jóvenes no abunda en Salta y que se debería alentar la puesta en
escena de las que existen. Por lo expuesto y por su valor literario, es que recomendamos la lectura y la
teatralización de Melodías del Viento,
obra cargada de poesía que llevará al
lector/ espectador, de cualquier edad, a
reflexionar y disfrutar.
Prof. María Luisa Dellatorre
Breve CV
de Mónica Rivelli:
Nació
en Salta un 16 de abril. Se recibió de Profesora en Letras en la Universidad
Católica de Salta. Comenzó a escribir obras teatrales para sus alumnos y esta
vocación la fue atrapando poco a poco, sin abandonarla desde hace más de veinte años.
Su
primera obra fue una adaptación del cuento “ La cola del gato” de Juan Carlos
Dávalos; luego le siguieron El Milagro de
hoy y siempre, Socorro empleados;
De valijas y sorpresas( obra
turística multimedia) ; Retrato de
familia; Lucha de pasiones(
comedia musical) ; Autonomía. También
realizó adaptaciones de comedias musicales para niños y guiones
cinematográficos.
Sus
obras siempre mantienen un color regional y escribe sobre su tierra y su gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario