Buscar en este blog

miércoles, 18 de marzo de 2020

10 años de LecturArte, un desafío y un compromiso social: Formar pequeños grandes lectores

Un poco de historia:

       Los proyectos nacen de un sueño, de una búsqueda, de un encuentro entre seres idealistas,  algo testarudos pero responsables, voluntariosos, con energía y deseos de aportar algo – desde sus conocimientos y talentos – para una sociedad mejor.
Más de diez años atrás conté mi sueño a algunas personas pero la propuesta no prosperó y quedó solo en charlas de café con sabor a espera. Pero el proyecto seguía allí, rumiando en mi cabeza. Entonces compartí largas charlas con Ma. Luisa Dellatorre en quien encontré no sólo el apoyo necesario e incondicional para darle forma a un ideal sino la calidez humana, el deseo  y la experticia profesional para pasar a la acción. Entonces, aunamos esfuerzos y un poco de incordura para hacerlo realidad junto a otros increíbles y entusiastas profesionales de la educación que creyeron que el proyecto valía la pena y aceptaron el compromiso: Ma. Eugenia Herrero, Lía Comitini, Anamaría Arhancet, Clara Corregidor, Patricia Martel y Roxana Zapana. Ocho pioneras que decidimos nuclearnos, estudiar, investigar, formarnos para caminar escuelas, barrios, plazas, y bibliotecas de diferentes contextos sociales para fomentar la lectura literaria. 


Diez años convencidos de que leer literatura ensancha horizontes, abre los ojos, sensibiliza el corazón, permite viajar y soñar, conocer mundos insospechados, encontrarse con uno mismo y con el otro. Desde estas convicciones, entre cafés en bares y casas, entre ideas borroneadas y sugerencias, robando tiempo a otras obligaciones y familia logramos conformar un espacio independiente – único en Salta – dedicado a la lectura y a la promoción de la LIJ. El gran espaldarazo llegó de la mano de Carlos Silveyra, entonces presidente de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija), quien con sentido federal apoyó y orientó nuestra iniciativa. Así obtuvimos nuestra “carta de ciudadanía”. En octubre de 2010, nos constituimos como LecturArte, Delegación Salta de Alija, que a su vez es sede nacional de IBBY, la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con sede en Suiza. Nuestra primera acción la desarrollamos a fines de ese año en la Escuela primaria Cristóbal Colón y desde entonces no nos detuvimos.

Encontrar un nombre que nos representara como grupo nos llevó una tarde entera. Nombres y lemas circulaban en un torbellino de ideas imparable entre risas y silencios pensantes. Finalmente nos bautizamos “LecturArte”. Luego vino la discusión del logo que nos diera identidad, que nos ubicara geográficamente en nuestra provincia y representara nuestros objetivos. Le transmitimos nuestras ideas a Inés Virgili y ella, con mucha creatividad y sensibilidad, nos regaló el logo que hasta hoy nos identifica. Un tren de libros surcando cerros y nubes. El tren de LecturArte va con sus vagones de libros adentrándose en cada lector para vivir emociones y aventuras insospechadas  porque en el mágico mundo de la ficción todo es posible. 


En 2010 ocho fundadoras nos subimos al tren y logramos ponerlo en marcha. Desde entonces seguimos recorriendo diferentes rincones de nuestra ciudad y provincia. Pero como sucede en la vida de cualquier institución, sus integrantes van y vienen. Generalmente, por obligaciones familiares o laborales, alguien debe bajarse del tren pero otro entusiasta lecturoso se “sube” al proyecto. 
Es así que unos años después se sumaron valiosos integrantes como Mónica Rivelli, Cecilia Torres Boden y Graciela Chavez que continúan hasta hoy y son grandes pilares del grupo. Ya no integran la comisión directiva, pero siguen apoyando de manera incondicional: Mabel Parra, Patricia Monserrat Rodríguez, Carolina Kronberger, Martín Marín y Soledad Martínez Saravia. ¡A ellos, gracias! También fue valiosísima la participación durante varios años de Emilia Arce, Alejandra Murillo, Fernanda Rossi. Sumaron creatividad, propuestas y profesionalismo cuando estuvieron. También agradecemos la participación de Gabriela Castillo quien con su voz dulce y profunda nos acompaña, de cuando en cuando, con sus narraciones orales. Sin duda, todos los que formaron parte de LecturArte tienen un destacado lugar en nuestro corazón, en nuestro recuerdo.



En estos últimos años nuevos integrantes se subieron al tren para enriquecer el intenso trabajo de promoción de lectura y de la LIJ. Es así que el actual equipo de trabajo está constituido por Ma. Luisa Dellatorre, Mónica Rivelli, Lía Comitini, Cecilia Torres, Graciela Chavez, Magdalena Colombo, Bibiana Paesani, Cecilia Agudo, Verónica Terroba, Lilian Lago y quien firma esta nota, Ma. Belén Alemán. La alegría de celebrar diez años de labor continua es maravillosa. Satisfacción por un sueño concretado, alegría por las amistades forjadas, emoción por todas las actividades realizadas, ansiedad por todo lo que aún queda por hacer.


Todas nuestras actividades cuentan con el auspicio de la Academia de Literatura Infantil (ALIJ) con sede en Bs. As. y corresponsales en casi todo el país. Hoy LecturArte es reconocido en nuestra provincia y también en Jujuy, Tucumán y Córdoba, donde hay grupos similares a los nuestros y mantenemos un asiduo contacto e intercambio.


En el proyecto editorial, asociados a Mundo Editorial, publicamos un libro de ensayos breves titulado Autores que con-mueven. Miradas críticas sobre la Literatura Infantil (2014) y la colección para niños “Los libros del tren”, seis cuentos diferentes y una obra de teatro cuyas autoras son integrantes del grupo. 
Nuestra biblioteca especializada tiene ya más de trescientos ejemplares disponibles para quienes deseen consultarla y la valija viajera también se sube al tren para llegar con su valiosa carga de libros a diferentes  lugares.


¿Por qué fomentar la lectura literaria y promover la LIJ?

Estamos convencidos que através de la palabra tendemos puentes. Insospechados puentes que nos permiten ir de un yo a un tú y viceversa en una relación recíproca porque la palabra “es el hombre mismo”. Poder expresar lo que somos, sentimos, sufrimos y deseamos es una necesidad inherente al hombre. Y a través de la lectura literaria podemos hacerlo porque allí nos encontramos con nosotros mismos y con el otro. Con nuestros miedos y ansiedades, con aventuras que quisiéramos vivir, con personajes increíbles, con emociones de todo tipo, con interrogantes…Cuando leemos vamos descubriendo los misterios de la condición humana, los sabores y saberes de la vida. Leemos porque buscamos entender al hombre, su mundo y su circunstancia. Leemos para hacernos preguntas. Leemos obras literarias porque es necesario, cada tanto, entrar en un estado de ensoñación que nos aleje de lo cotidiano, de las rutinas, leemos para perdernos y reencontrarnos.





Los integrantes de LecturArte creemos que el niño tiene derecho a que los adultos les cuenten historias, les canten nanas, canciones, les lean poemas y les transmitan su herencia cultural. El tiempo dedicado a leer con niños y jóvenes no es nunca tiempo perdido. Es tiempo que se gana para formar un ser humano sensible, abierto, creativo, crítico, reflexivo… Es indudable que al final de ciertas lecturas uno sale transformado, son los libros que leemos los que colaboran con la construcción de quienes somos. La lectura literatura funciona como puertas, como ventanas, como senderos infinitos porque la literatura es refugio, es solaz, es encuentro. Zambullirse en un libro es una inmersión profunda en un lugar sin relojes ni fronteras. Un tiempo que transcurre en otra dimensión. Lo cotidiano se detiene por obra y magia de la lectura. Cuando uno lee espacio y tiempo se desdibujan.  Es que“un buen libro es capaz de quedarse con nosotros, como se quedan las personas que amamos… no siempre se trata de los mejores libros, sino de aquellos que disparan una flecha que, como el amor, como el amado, no flecha a todos por igual. No atesoramos el libro mejor escrito, atesoramos aquel que por razones que no siempre comprendemos nos interroga acerca de nosotros mismos.”[1]







[1] Andruetto, María Teresa (2015). La lectura, otra revolución, FCE, Argentina.


Y el desafío continúa…

Llevamos diez años desarrollando movidas literarias para niños y jóvenes en bibliotecas, escuelas públicas y privadas, centros vecinales, actividades en contextos de encierro, ferias del libro, encuentros y jornadas. Acompañamos la formación de futuros docentes, de docentes en actividad, bibliotecarios y animadores de lectura a través de charlas, talleres, jornadas, encuentros. Concebimos la promoción como una estrategia continua y sólida que favorece la creación de un público lector por el mero placer de la lectura misma. Estamos convencidos que formar lectores ávidos y entrenados es un aporte para mejorar, un poquito, la calidad de vida de nuestra sociedad porque leer abre puertas y ensancha horizontes. Nos hace más libres.


Diez años y un tren que sigue en marcha con vagones llenos de ideales, propuestas, retos y muchas, muchas historias para compartir. Diez años que demuestran que cuando se reúnen personas comprometidas, decididas, audaces, respetuosas y profesionales, con deseos de seguir creciendo y llenas de energía cualquier proyecto se puede concretar.

Queda mucho por hacer, perfeccionar, acomodar, construir, soñar… pero lo importante es que LecturArte sigue en acción, en movimiento, dejando precedentes de un trabajo serio, solidario y único, por ahora, en la ciudad de Salta. Quisiéramos que más personas se suban al tren de LecturArte. Hay muchos vagones que esperan nuevos pasajeros… nuestro viaje, continúa… Los esperamos.
María Belén Alemán y María Luisa Dellatorre

Prof. Ma. Belén Alemán
Facebook: LecturArteSalta



No hay comentarios:

Publicar un comentario