Buscar en este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

RESEÑAS: “La ciudad de los duendes” de G. Liliana Maldonado de Bliman

Maldonado de Bliman, G. Liliana (2012) La ciudad de los duendes  Ilustraciones de Clemencia Bulacio, Ediciones del Ente Cultural Tucumán.  Colección Infantojuvenil ,100 p. ISBN 978-987-25029-4-2.

La abundante y rica producción literaria para niños y jóvenes en la actualidad, nos lleva a leer textos de origen internacional y nacional. Dentro de este último espacio, consideramos de vital importancia acercarnos a los autores que comparten nuestra región geográfica y cultural, sin que ello nos lleve a un aislamiento regionalista, sino todo lo contrario, a compartir valores universales.

Es el caso de esta breve novela que, al decir de la Dra. Honoria Zelaya de Nader (Especialista en LIJ): “Abre las puertas al ilimitado mundo de la imaginación y le permite al niño lector encontrarse con seres míticos legendarios universales y regionales desde rupturas temporales, acercamientos afectivos, protagonistas con actitudes  positivas, amplios intereses, intertextualidades, juegos de lenguaje…”

Todo este  mundo de ficción entra en fructífero diálogo con la realidad y se encauza en el formato narrativo, a través de la lengua coloquial; se podría decir además que La ciudad de los duendes es ideal para los jóvenes lectores que se inician en la lectura de novelas, ya que su brevedad no impide la existencia de un hilo conductor (Un muchacho que quiere conocer a los duendes y su mundo) presente en los distintos momentos del libro.

Prof. María Luisa Dellatorre