Buscar en este blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

III Concurso de Expresión Creativa “Homenaje a Elsa Bornneman”


       III Concurso de Expresión Creativa “Homenaje a Elsa Bornneman”

Palabras  de la Prof Patricia Monserrat Rodríguez,  en la Entrega de Premios 


        Bienvenidas: autoridades, funcionarios, maestros, niños y colegas aquí presentes. Como dicen nuestras palabras fundacionales somos un grupo de docentes, artistas, escritores que estamos interesados en mediar, servir de puentes entre los libros y los textos que leímos o conocemos y los chicos o jóvenes que ingresan a este oficio de leer. Nos interesa que ellos, como a nosotros nos sucedió en su momento y aún ahora, salgan transformados de esta actividad, del increíble efecto transformador de la lectura. Porque yo particularmente creo, y espero que uds también lo vean así, leer es un trabajo. Un trabajo que nos pone en grandes conflictos con nuestro yo, con los otros, con el mundo. No es fácil.
     Es todo un trabajo que se lleva parte de nosotros y nos deja cambiados. Acometer esta acción, la de leer, nos coloca  en el mundo y en la realidad de otra manera, nos re-nueva. Como si al cerrar la última hoja del libro, al leer el último verso del poema, al sentir la última frase del relato o al visualizar en silencio ya, la última imagen, nosotros ya no somos los mismos. Hemos sido atravesados por lo que leímos. Eso que tuvimos, eso se activará y nos hará mejores, diferentes, posibles candidatos a un nuevo deseo. Porque entonces recién leer es desear. Y en LecturArte estamos para eso, para desear.
     Hemos deseado este Concurso, a Elsa Borneman, la hemos revisitado en sus textos conocidos y en los que no conocíamos, la hemos descubierto en “Romance del enamorado y la maestra”, en” Críspolo”, en poemas que desconocíamos y que gracias a estos niños que hallaron ese deseo la volvimos a conocer. Agradezco a Elsa por su producción tan rica, por llevar a estos niños a volar, a jugar y trabajar. Agradezco sus reelaboraciones tan desafiantes del discurso del poder como en “Un elefante ocupa mucho espacio”, “Cuello duro” o “Mil grullas “ y siempre recuerdo el rostro feliz de mi hija, de esa niña de ahora 25, cuando leía “¡Ay qué disparate, se mató un tomate!”. Aún lo sabe y sigue poniendo esa cara cuando lo repite.


           Agradezco a los niños por habernos enternecido y sorprendido con sus descubrimientos sobre Bornneman. Gracias! E invitar a las docentes presentes, padres, madres que tengan tiempo martes de por medio a venir a Leguizamón 195 en el Club de Agentes Comerciales para encontrarnos y a veces desencontrarnos, pero siempre en busca de de ofrecer un libro, una historia, un autor que por ese rato sea el plato más rico del menú del conocimiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario